WUDANG CHILE | WUDANG ESPAÑA | WUDANG USA | WUDANG RUMANIA | WUDANG CANADA | WUDANG ESCOCIA | WUDANG TAIWAN | WUDANG CHINA
 
 

TALLER GRATUITO DE DANZAS TRADICIONALES CHINAS

 

El pueblo chino ama la diversión. El año nuevo chino y otras fiestas tradicionales son momentos de alegría y celebraciones. Muchas de estas costumbres y espectáculos tradicionales forman parte de las competiciones y actos realizados con motivo del año nuevo chino y de otras fiestas populares, y se han transmitido de forma milenaria hasta nuestros días de generación en generación. Las más habituales puede que sean la danza del dragón y la danza del león. Todos los niños de China, hasta los que todabía incluso no saben andar, han visto algunas de estas presentaciones montados en los hombros de sus padres, en casa o en la televisión.

 

El dragón inspira un profundo respeto a los chinos, pues es símbolo de poder, dignidad y buena suerte. La danza del dragón era ya un acto popular en la época de la dinastía Sung (960-1279 a.C.) y sigue siéndolo en nuestros días. La máscara y el cuerpo del dragón que se emplean en la danza pueden ser de color dorado, verde, jaspeado o rojo fuego. La danza se puede interpretar tanto de día como de noche. Un dragón puede tener entre nueve y veinticuatro secciones, y cada una de éstas mide entre uno y medio y dos metros. La procesión avanza por las calles como una gigantesca ola y es lo más parecido que puede verse en este mundo a un dragón celestial.

 

También la danza del león cuenta con una larga historia. Esta danza precisa menos participantes. La cabeza y el cuerpo del león son más fáciles de preparar y el espacio requerido para su ejecución es pequeño. Todo esto hace que se pueda contemplar fácilmente en cualquier parte durante el año nuevo chino y otras fiestas. Normalmente son necesarias dos personas para controlar el león: una para la cabeza y otra para la cola. A veces interviene una tercera persona que lleva unas flores de seda o va cubierta con una máscara que representa a Buda sonriendo y sostiene un abanico de hojas de platanero. Este personaje provoca al león, añadiendo así una nota más de alegría a la atmósfera festiva.

 

 

 

 
ACADEMIA WUDANG SANFENG GONGFU CHILE © 2017. Todos los derechos reservados. | E-mail: contacto@wudangsanfeng.cl | Fono (Whatsapp - Wechat): +56942745415