WUDANG CHILE | WUDANG ESPAÑA | WUDANG USA | WUDANG RUMANIA | WUDANG CANADA | WUDANG ESCOCIA | WUDANG TAIWAN | WUDANG CHINA
 

¿QUÉ ES EL TAI CHI?

 

En el clásico del TAI CHI, de Wang Zong-Yue, se afirma: “Qué es el TAI CHI? Se genera a partir del Wuji. Es la madre del Yin y del Yang. Cuando se mueve, se divide. Cuando descansa, se reunifica. Según las escrituras taoístas chinas, en el universo al principio no había vida. El mundo se estaba enfriando de su violenta creación y todo era neblinoso y difuso, sin diferenciación o separación, sin extremos ni polos. Este estado se denomina Wuji (literalmente “sin extremos”). Más tarde, la energía natural existente se dividió en dos extremos, conocidos como Yin y Yang. Esta polaridad o tendencia a dividirse se denomina TAI CHI, que significa “el gran último” o “el extremo supremo”. Es esta separación inicial la que permite y causa todas las demás separaciones y cambios. 

Cuando estás de pie, quito, antes de comenzar la forma, te encuentras en un estado de Wuji. Tu cuerpo se encuentra relajado, sin intención alguna. Tu peso está distribuido equitativamente en ambas piernas. Una vez que generas la intención de iniciar la secuencia y empiezas a moverte, pasas al estado de TAI CHI, basculando de un lado a otro, de un pie al otro y pasando cada parte de tu cuerpo alternativamente de ser sustancial a insustancial. 

Una vez que has comenzado un movimiento es posible modificarlo o redirigirlo, pero la modificación sólo es posible de que haya comenzado el movimiento. Si se realiza un cambio se pueden realizar otros, y cada cambio abre otras posibilidades de variación. Cada factor de la situación introduce otros factores como posibles influencias. El movimiento inicial hace que otros movimientos sean posibles y, en cierto sentido, los crea. Los chinos expresan esto diciendo que el TAI CHI es la madre del Yin y el Yang. “El TAI CHI engendra dos polos, los dos polos producen cuatro fases, las cuatro fases generan cuatro trigramas (puertas) y los ocho trigramas dan paso a sesenta y cuatro hexagramas”.

 

 

¿QUÉ ES EL TAI CHI CHUAN?

 

La teoría del Yin y el Yang se usa para clasificarlo todo, sean las ideas, el espíritu, la estrategia o la fuerza. Por ejemplo, lo femenino es Yin y lo masculino es Yang, la noche es Yin y el día es Yang, lo débil es Yin y lo fuerte es Yang. De la interacción de todo el Yin y el Yang se creó la vida y se desarrolló. El TAI CHI CHUAN se basa en esta teoría y se aplica a la forma, el movimiento, la fuerza y la estrategia de lucha. En los miles de años desde que la teoría del TAI CHI se anunció por primera vez se han diseñado muchos símbolos para la misma. El mejor, tanto para la teoría como para la aplicación, es un círculo que contiene el Yin y el Yang. En dicha figura el círculo y la línea curva divisoria entre el Yin y el Yang implican que tanto el Yin como el Yang se generan y se contienen en lo circular. La suave línea divisoria entre el Yin y el Yang significa que interactúan de forma fluida y eficaz. Un Yang extremo se debilita y regresa al Yin; por el contrario, un Yin extremo y débil evoluciona a Yang. Uno evoluciona hacia el otro, continuamente, sin parar. El diagrama también muestra un pequeño punto de Yin en el centro de la mayor concentración de Yang y otro pequeño punto de Yang en la mayor concentración de Yin. Esto significa que no hay un Yin o un Yang absoluto. Yang siempre conserva algún Yin, y viceversa. Esto también implica que hay una semilla o fuente de Yin dentro de Yang y de Yang dentro de Yin. 

El TAI CHI CHUAN se basa en esta teoría y por ello es fluido, continuo y circular. Cuando es necesario ser suave, el arte es suave, y cuando es necesario ser duro este arte puede ser suficientemente duro para derrotar a cualquier adversario. La teoría del Yin y el Yang también determina la estrategia de lucha del TAI CHI y ha llevado a trece conceptos que guían la práctica y la lucha. Por eso, el TAI CHI CHUAN se llama también << las trece posturas>>. El Tratado de TAI CHI CHUAN de Chang San-Feng, dice: “Cuáles son las trece posturas? Peng (desviar), Lu (repeler), Ji (oprimir o estrujar), An (presionar hacia abajo, hacia delante, hacia arriba), Cai (tirar o agarrar), Lie (desgarrar o romper), Zhou (codo) y Kao (chocar); éstos son los ocho trigramas. Jin Bu (avanzar), Tui Bu (retroceder), Zuo Gu (vigilar la izquierda), You Pan (mirar a la derecha) y Zhong Ding (equilibrio central), éstos son los cinco elementos. Desviar, repeler, presionar y empujar son Qian (cielo), Kun (tierra), Kan (agua) y Li (fuego), los cuatro lados principales. Tirar, dividir, codo y chocar son Xun (viento), Zhen (trueno), Tui (lago) y Gen (montaña), las cuatro esquinas diagonales. Avanzar, retroceder, vigilar la izquierda, mirar a la derecha y equilibrio central son Jin (metal), Mu (madera), Shui (agua), Huo (fuego) y Tu (tierra). En total son trece posturas”.

 

>> Ver el Programa de Entrenamiento de Tai Chi

 

 
ACADEMIA WUDANG SANFENG GONGFU CHILE © 2017. Todos los derechos reservados. | E-mail: contacto@wudangsanfeng.cl | Fono (Whatsapp - Wechat): +56942745415