Wudang Shan | Cuna de las Artes Internas Taoístas
Las montañas de Wudang, también conocidos como "Wudang Shan" o simplemente como "Wudang", son una pequeña cadena de montañas de la provincia de Hubei, China. Están situadas justo en el este de la ciudad de auto - manufactura, Shiyan. Las montañas de Wudang han sido famosas durante muchos siglos por los monasterios taoístas que se encuentran allí. Estos monasterios habían sido centros de investigación y enseñanza de las artes marciales chinas, la meditación, hierbas chinas tradicionales, las prácticas agrícolas taoístas y otras artes relacionadas.
Ya en la dinastía Han del Este (25 - 220 d.C.), la montaña atrajo la atención del emperador. Durante la dinastía Tang (618-907), fue construido el primer sitio para el culto taoísta en la montaña, conocido como el Templo de los Cinco Dragones.
Con el correr del tiempo los monasterios se vaciaron y fueron dañados durante y después de la Revolución Cultural de 1966-1976, pero últimamente las montañas de Wudang se han convertido cada vez más populares entre los turistas de todas partes de China y en el extranjero debido a su ubicación pintoresca y significado histórico. Los monasterios y edificios se hicieron Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Los palacios y templos de Wudang fueron construidos en su mayoría como un complejo organizado durante la dinastía Ming (siglos 14 a 17), sin embargo, hay edificios taoístas en la montaña que se remontan ya en el siglo séptimo. Los edificios representan algunos de los más altos niveles del arte y la arquitectura china por casi 1.000 años.
Los monasterios de Wudang ocupan un lugar destacado en el cine y los medios de comunicación chinos de artes marciales, especialmente en el género conocido como literatura popular de artes marciales y películas basadas en esos libros. Por ejemplo, la escena final de la película mundialmente famosa Crouching Tiger - Hidden Dragon y, por el director taiwanés Ang Lee, se estableció en el monasterio de Wudang, aunque no fue filmada realmente allí. También en la reciente película de Jackie Chan “The Karate Kid”.
|