Artes Marciales Internas Taoístas
El Wushu (conocido erróneamente en occidente como Kung fu) es un arte marcial de origen chino que posee una historia muy larga (más de cinco mil años de antigüedad). A modo general podemos clasificarlo en estilos externos y estilos internos. El estilo Shaolin desarrollado en el siglo V de nuestra era en la sagrada montaña de Songshan es externo, mientras que el estilo de Wudang desarrollado en la sagrada montaña de Wudang (Hubei) es interno.
Nuestro Wushu proviene directamente de la sagrada montaña de Wudang y se dice que es “interno” o “neijia” debido a que comprende muchos métodos de entrenamiento diseñados para fortalecer la salud y prolongar nuestra vida, mientras que al mismo tiempo posee muchas técnicas de lucha eficaces.
Nuestro Wushu no se aboca sólo al estudio de las artes marciales, sino también a la preservación y cultivación de la salud no pudiendo separarse de la cultura taoísta. Nuestro Wushu tiene sus raíces en la tierra fértil de los miles de años de la antigua civilización china. Posee antiguas teorías filosóficas chinas, la combinación de los conceptos tradicionales de Taiji, Yin y Yang, Wu Xing (los cinco elementos), y Ba Gua (ocho trigramas) con la teoría de boxeo, habilidades boxísticas, principios de entrenamiento y estrategias de ataque. Nuestro Wushu de Wudang es una forma de estudiar las leyes de la vida y la naturaleza. Se puede decir que el Wushu de Wudang es la cristalización de la exploración taoísta de la vida.
Habiendo sido desarrollado y completado por muchos maestros a través de los años, el Wushu de Wudang ahora tiene varias escuelas y estilos diferentes que incluyen Taiji, Xingyi (Forma y Voluntad de Boxeo), Ba Gua Zhang (Palma de los Ocho Trigramas), Cuerpo de Luz, Qigong duro y más estilos de qigong.
El Wushu de Wudang proviene de lo profundo de las montañas y se convierten en una importante escuela de artes marciales chinas. Hay muchas escuelas de Wudang hoy, pero el linaje de Zhang Sanfeng sigue siendo la que ha heredado la montaña de Wudang de la manera más completa.
|