CANCION DE LAS TRECE POSTURAS DE TAIJIQUAN ATRIBUIDO A ZHANG SANFENG

 

Shísān shì gē [十三势歌]

 

Zhāng Sānfēng [张三丰]

 

 

No se puede despreciar ninguna de las trece posturas de Tàijí, la fuente del sentido de la vida está en la cintura. Cuando varías e intercambias lo insustancial y sustancial tienes que cuidar que el qì circule por todo el cuerpo sin el más mínimo estancamiento. Encuentra el movimiento en la quietud, aunque incluso en el movimiento hay quietud. Varía tu reacción ante el enemigo y muestra la técnica maravillosa.

 

Presta atención a cada postura y juzga su finalidad, entonces adquirirás la habilidad sin malgastar tu tiempo ni energía. En cada movimiento el corazón (la mente) permanece en la cintura, el abdomen está relajado y claro, y el qì se eleva. El cóxis está central y vertical, el espíritu está enhebrado a través de la cabeza.

 

Todo el cuerpo es ligero y relajado, la parte superior de la cabeza está suspendida. Presta mucha atención a tu investigación, lo curvado-extendido, lo abierto-cerrado persiguen su libertad. Para pasar el umbral y ser guiado por el camino, uno necesita instrucción oral y práctica sin cesar ya que el camino está en el estudio.

 

Si te preguntan cuáles son los criterios de la aplicación de las trece posturas, responde que la mente y el Qì son los reyes, y los huesos y los músculos son el primer ministro. Investiga en detalle cuál es el significado último: para incrementar la edad extiende los años y adquiere una juventud que no envejezca.

 

La canción, la canción, ciento cuarenta palabras, cada palabra es real y cierta, no se queda atrás ningún significado. Si no lo enfocas desde esto tu tiempo y energía se malgastarán en vano y suspirarás lamentándolo.

 

 

 

 

 
ESCUELA WUDANG SANFENG PAI CHILE © 2005 - 2023. Todos los derechos reservados.

武当三丰派