EL TRATADO SOBRE TAIJIQUAN ATRIBUIDO A WANG ZONGYUE

 

Tàijíquán lùn [太極拳論]

 

Wáng Zōngyuè [王宗岳]

 

 

El Tàijí se genera a partir del Wújí. Es la madre de Yin y del yáng. Cuando se mueve, se divide, cuando descansa se reunifica. Sin exceso ni defecto, seguir al adversario, doblarse y luego extenderse. Cuando el adversario es duro yo soy blando, a esto se le llama "esquivar". Cuando sigo al adversario, a eso se le llama "pegarse". Cuando el adversario se mueve rápido me muevo rápido, cuando se mueve despacio me muevo despacio. Aunque las variaciones son infinitas el principio siempre es el mismo.

 

Después de que hayas dominado las técnicas podrás poco a poco entender lo que significa "jìn comprensivo" (懂勁 - Dǒng jìn). A partir del jìn comprensivo irás aproximándote poco a poco a la iluminación (comprensión intuitiva) de la intención de tu adversario. Sin embargo, sin un estudio profundo y prolongado no podrás captar de súbito esta comprensión intuitiva de tu oponente.

 

Una energía insustancial guía la cabeza hacia arriba, el qì está recogido por el Dantián. Sin inclinarse, sin ladearse, desaparece de pronto, aparece de pronto. Cuando hay presión en la izquierda, la izquierda se vuelve insustancial; cuando hay presión en la derecha, la derecha se vuelve insustancial. Mirando hacia arriba parece que cada vez se eleva más, mirando hacia abajo parece que cada vez desciende más. Cuando el adversario avanza parece cada vez más largo, cuando el adversario retrocede se vuelve cada más más urgente. Una pluma no se puede añadir y una mosca no puede aterrizar. El adversario no me conoce, pero yo conozco al adversario. Un héroe no tiene igual por todo esto.

 

Existen muchos estilos de artes marciales y aunque las posturas son diferenciables unas de otras, después de todo, no se trata de otra cosa que el fuerte venciendo al débil, el lento esquivando al rápido. El que tiene fuerza vence al que no la tiene, las manos lentas esquivan las manos rápidas. Todo esto es destreza natural. No está relacionado con la fuera que tiene que ser aprendida. Considera el dicho: "cuatro onzas repelen mil libras". Parece claro que esto no se puede conseguir con la fuerza. Fíjate si un anciano de ochenta o noventa años puede aún defenderse de múltiples adversarios, no puede ser una cuestión de velocidad. Colócate de pie como una balanza equilibrada, muévete con viveza como la rueda de un carro. Cuando el adversario presione lateralmente o hacia abajo, entonces sigue. Si hay doble pesadez (resistencia mutua), entonces hay estancamiento. A menudo, después de varios años de entrenamiento, uno aún no puede aplicar esta neutralización y es controlada por el adversario. La razón para esto no es que no se entienda el error de la doble pesadez. Para evitar este error tienes que conocer el Yin y el yáng. Adherirse significa "desviar", desviar significa "adherirse". El Yin no se separa del yáng, el yáng no se separa del Yin, ambos cooperan mutuamente. Entender esto es el jìn comprensivo. Después del jìn comprensivo, cuanto más práctica, más refinamiento.

 

Aprende en silencio, luego reflexiona, te irás aproximando gradualmente a los deseos de tu corazón. Fundamentalmente abandónate y sigue a tu adversario. Muchos no entienden correctamente y abandonan lo cercano por lo lejano. Esto significa que un ligero error puede causar mil millas de divergencia. El aprendiz por tanto tiene que diferenciar con precisión. Cada frase de este trabajo es importante. Ni una palabra se ha puesto aquí a la ligera o para adorno. Sin un alto grado de sabiduría no serás capaz de entender. Los profesores del pasado no deseaban enseñar indiscriminadamente, no sólo por la dificultad de elegir gente, sino también porque tenían miedo de perder su tiempo y energía.

 

 

 

 

 
ESCUELA WUDANG SANFENG PAI CHILE © 2005 - 2023. Todos los derechos reservados.

武当三丰派